jueves, 14 de octubre de 2010

LA FOTOGRAFIA: CAMINO HACIA LA ERA DIGITAL

LA FOTOGRAFIA: CAMINO HACIA LA ERA DIGITAL
(…) la necesidad, madre de todas las invenciones fue enseñándoselos[1]. Dijo alguna vez Thomas Hobbes, filosofo ingles cuyos pensamientos sobre la filosofía política, la naturaleza humana y el orden de la sociedad convergerían con los años primitivos y mas adelante, con el pensamiento colectivo del hombre por crear lo que parecía imposible, por imaginar lo inalcanzable. De esta manera el ser humano siempre ha estado suscito al cambio, debido a la diferentes necesidades que se le han presentado a lo largo de su existencia. Es entonces cuando aparecen los mas grandes inventos de la historia como es el caso de la fotografía y la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva forma de ver el tiempo[2] aspectos que se trataran en el siguiente ensayo, en donde de una manera sintética será un recorrido por la historia de la fotografía desde sus inicios hasta la nueva era.
Los antecedentes de la fotografía, como en muchas ramas de la historia han sido hasta ahora inciertos. Algunos escritores han dado fe en decir que el origen mas remoto de este estudio fue a principios del siglo XI cuando el árabe Ibn Ai-haitham estudio los eclipses de sol y de luna haciendo pasar los rayos de luz por un pequeño agujero en un cuarto o cámara oscura. Contrariamente, otros se atreven a asegurar que fue Aristóleteles quien propuso que los elementos que constituían la luz se trasladaban desde los objetos hasta el ojo observador. Así, construyo la cámara oscura como un instrumento en donde “se hace pasar la luz a través de un agujero hecho en un cuarto cerrado por sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formara la imagen de lo que se tiene en frente”[3]. Sin embrago, otras teorías occidentales datan del siglo XVII del Renacimiento, afirmando que la primera publicación sobre la cámara oscura es Cesare Cesariano, alumno de Da Vincci, con quien no se le dio la aplicación como un instrumento auxiliar para el dibujo hasta el siglo XV. Ya mas adelante algunos artistas como Vermeer Utilizaban las cámaras oscuras como un instrumento de ayuda es sus bocetos y elaboración de sus pinturas y otros como los científicos británicos Thomas Wedwood y Humphy Davy, cuyos experimentos a finales del siglo XVII lograron obtener imágenes fotográficas a partir de compuestos de plata.
A pesar de todo, queda claro que fue la cámara oscura la herramienta mediante la cual empezaron a evolucionar los nuevos métodos de hacer fotografía. Sus contantes mejoras en diseño, tamaños y materiales como lentes y ópticas permitieron el rápido avance en este ámbito hasta el siglo XIX, el siglo de nacimiento de la fotografía.
Fue exactamente en 1816, gracias al científico francés Nicephore Niepoe, que se obtuvo la primera imagen fotográfica expuesta  a la luz, titulada vista desde la ventana en la Gras mediante el uso de un cámara oscura. En búsqueda de una solución, ya que la imagen necesitaba una cantidad de obras determinada para ser obtenía fue Luis Daguerre en 1839 quien utilizo un nuevo proceso para obtener imágenes en menos exposición a la luz; el daguerrotipo, el cual se volvió popular en la clase media burguesa de la revolución industrial. Sin embrago, uno de los inconvenientes de daguerrotipo era la imposibilidad de obtener negativo, es decir que no era posible hacer copias a menos que se repitiera el proceso. A eso, surge un método creado por William Fox Talbot; el calotipo el cual permitía positivar una imagen las veces que se quisiera gracias al uso del cloruro de plata.

LA FOTOGRAFIA Y EL AUGE COMERCIAL
Un paso importante en el desarrollo del estudio de la fotografía, fue le nacimiento de la fotogracia a color obtenida por primera vez por James Clerk Maxwell en 1861. Es en 1888 que la fotografía alcanza su mayor auge en donde los métodos, materiales químicos y mejoras de blanco y  negro empiezan a crecer. Técnicamente, aunque ya había una fotografía a color, la industrialización de esta no llega sino hasta 1907 con la primera película fotográfica en color, Autochrome Lumiére. A partir de entonces empiezan a surgir películas fotográficas modernas como la Koda Chrome en 1935 y la Agfacolor en 1936.
El siglo XX para la fotografía fue trascendental hasta 1945 periodo aproximado en que se termina la segunda guerra mundial. En esta época es cuando se empieza a hablar de periodismo fotográfico, pues es gracias a las imágenes captadas por los militares de la guerra, que el mundo entero empieza a conocer el realismo y vanguardias históricas influyentes. A pesar de esto, no es sino que Erik Salomón en Alemania logra introducir el concepto de fotografía cándida o foto live en donde el publirreportaje de los acontecimientos es basado en hechos y situaciones reales, en donde el fotógrafo muestra la realidad tal y como es, es decir que hay espontaneidad en los sujetos no como solía pasar anteriormente.
Otra de las aplicaciones de la fotografía se empezaron a hacer mas evidentes en el campo artístico como en la artes visuales y la fotografía de paisaje, ahora, el estudio fotográfico dejo de cumplir la función ”auxiliar científico de la observación de la realidad” como dicen algunos autores, sino que empezó a fundirse en la sociedad como una forma de entretenimiento y arte o pictoralismo, iniciativa surgida en Europa hacia 1890, en donde el autor podía alterar la imagen y crear una obra artística. Algunos de los mas conocidos fueron el comandante Puyo y Meter Henry Hemerson.
En los restantes del siglo como en la décadas de los 60´s aparecen los primeros VTR (Video Tape Recorder) capaces de capturar imágenes en televisión apoyándose en esto, la NASA puede capturar las primeras fotografías satelitales,

LA FOTOGRAFIA EN LA ERA DIGITAL
Es a principios de siglo XXI en 1990 que aparece quizá el mayor invento fotográfico: la cámara digital. La revolución digital de la creación inmediata de imágenes[4] se enfrentan a una serie de opiniones que desbancan el pensamiento de la fotografía real al testimonio, es ahí cuando aparece el foto montaje como una de las nuevas formas de arte digital. Muchos escritores hablan en esta época de la perdida de la objetividad de la fotografía en donde se empieza a hablar de la era post fotográfica; la realidad y la virtualidad son una sola cosa, un nuevo tipo de imagen manipulada por los diferentes programas del siglo ideales para el retoque y la fusión de imágenes. Uno de los personajes más importantes de la era digital es Nancy Burson.
Actualmente podemos ver en la galería de fotos en el Museo de Arte del Banco de la Republica exposiciones de fotos de autores como Juan Fernando Herrán, Nelson Vergara, Miguel Ángel Rojas, Oscar muchos entre otros, los cuales nos dejan ver una fotografía moderna ya que en sus trabajos fotográficos no solo están la fotografía plana como tal, sino también dejan jugar la mente del espectador haciendo de la fotografía algo mas didáctico.
Un trabajo donde podemos ver la belleza del cuerpo humano plasmado en una plancha a base de agua y material polvo, vemos como le cae una gota de agua aproximadamente cada 2 minutos y dan la sensación de dispersión de la imagen al ojo del espectador. También se puede apreciar imágenes vistas con un binocular el cual nos permite ver la imagen tridimensional captando absolutamente todos los detalles de la misma acercándola al ojo humano.
Como se dijo anteriormente la fotografía a cambiado en muchos aspectos pero la mas importante es que la fotografía ha dejado de ser una imagen plana y solida como se veían en los tiempos anteriores para pasar ser una imagen manipulada por el artista donde permite el retoque y el juego con la imagen.
No cabe la menor duda lo importante que fueron todos estos avances para las diferentes aplicaciones que tiene la fotografía en campos publicidad, la cual tuvo a sus pies la mejor manera de representar nuevos conceptos que antes era más difícil. Igualmente el periodismo se ha apoyado en la tecnología de punta que la era digital ha traído con nuevas cámaras, espacios y capacidad de fotografiar y tener la oportunidad de ver la imagen inmediatamente.
Nuevos inventos recientes, como facebook le han dado ha este campo u valor de entretenimiento porque como dice Steve Mc.Curry “si sabes esperar la gente se olvidara de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”

Bibliografía
·         DosAlfiles: Dieseño Web y programación. Frase y oensamientos (online). http://www.frasesypensamientos.com.ar/frase-de-necesidad_5.html
          
·         Historia de la fotografía (online)
                 http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm


·         BLOGS FARM. La era digital de la fotografía (online)
                http://haciendofotos.com/la-era-digital-en-fotografa/


[1] DosAlfiles: Dieseño Web y programación. Frase y oensamientos (online). http://www.frasesypensamientos.com.ar/frase-de-necesidad_5.html
[2] Historia de la fotografía (online)
http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm
[3] Ibid.
[4] BLOGS FARM. La era digital de la fotografía (online)
http://haciendofotos.com/la-era-digital-en-fotografa/

LA ROSA PERFECTA


“La Rosa Perfecta”
                                    
                                                         Muriel Angulo

La rosa perfecta es un conjunto de las obras de Muriel Angulo, expuestas en la Alonso Garcés Galeria. Angulo nació en Cartagena, estudio pintura en el taller de David Manzur, en 1985 viaja a la ciudad de Nueva York para inscribirse Art Student League y cuatro años más tarde se radica en el D.F, para estudiar dibujo.  
En la exposición se puede apreciar obras pintadas en oleo sobre lienzo y sobre madera. Esta artista cartagenera, inicio esta exposición en el 2003 la cual se basa en la investigación de la educación femenina. Para ella la representación de lo femenino se centra en la figura simbólica de la rosa”.[1]
En la exposición se puede apreciar un cuadro grande en el cual la artista pone en forma lineal y en grandes cantidades pétalos de rosas. Me pareció que fue una representación muy sobria de lo que significa la delicadeza y el romanticismo de una mujer clásica. Puede apreciar también como tantos pétalos de rosa en un mismo cuadro, muestra la belleza pura del ser femenino.
Este juego que hace Muriel Angulo con los pétalos de  rosas, me hizo sentirme en un ambiente frio y conmovedor ya que para mi representan la lucha y la guerra que la mujer como agente femenino a tenido que luchar para ser aceptada en esta sociedad que hoy en día, aún sigue siendo machista. Se simboliza la lucha por medio de los pétalos rojos como la sangre derramada por la mujer en esta constante lucha por la libertad, pero la artista tiene mucho cuidado en representarlo de una manera pura y bella con las características femeninas de la mujer.
Esta obra me pareció una pieza monótona ya que los pétalos de rosa están perfectamente organizados y todos con un mismo color y brillo, lo cual no me despertó nada de emoción ya que siempre vi lo mismo repetidas veces. Lo que no quiere decir que es una bonita forma de representar la igualdad que la sociedad ha expuesto en las mujeres.
El concepto que pude apreciar de esta obra, es claramente la representación de la mujer y su difícil situación que ha tenido durante estos últimos años tras la constante lucha por su libertad y aceptación en la sociedad. Lo cual lo representa de una manera romántica y muy seductora, mostrando así unas de las características mas importantes del la mujer femenina utilizando la sobriedad con el color rojo en tonos fuertes.

BIBLIORAFIA
·         Actualidad de arte y cultura. Universia, extroversia, ocio-cultura Colombia (ONLINE) http://extroversia.universia.net.co/html/arteylit/index.jsp?actualConsecutivo=2255

·         Eltiempo.com arte. La obra de Muriel Angulo es una muestra de rosas tristes hechas en serie. (ONLINE) http://www.eltiempo.com/culturayocio/arte_eltiempo_vivein/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7840265.html




[1] Actualidad de arte y cultura. Universia, extroversia, ocio-cultura Colombia (ONLINE) http://extroversia.universia.net.co/html/arteylit/index.jsp?actualConsecutivo=2255