jueves, 2 de diciembre de 2010

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa





Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor Jan van Eyck, Este cuadro representa a Giovanni Arnolfini un rico mercader y a su esposa Jeanne Cenami, quienes vivian en la cuidad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472.
Esta pareja aparece de pie, en su alcoba. El espeso le ofrece su mano derecha, mientras apoya la izquierda en su vientre. Esta obra refleja claramente el estilo del autor el cual se caracterizaba por ser un primitivo flamenco donde sobresalen la minuciosidad porque es una pintura concebida para la exhibición domestica, lo que permite verla de cerca, los detalles  se plasman con una escrupulosidad microscópica. El deleite en la reproducción de objetos, el naturalismo pues el autor se preocupaba mucho por representar la realidad con la mayor exactitud posible, aunque al ojo moderno la imagen parezca escasamente realista. La preocupación por la luz y la perspectiva también es importante en este cuadro, la luz que penetra por la ventana es suave y envuelve las formas delicadamente, la claridad se disuelve, poco a poco, en una atmósfera tangible.


En el cuadro se puede ver en primer lugar, la representación de los esposos, que es antagónica y revela los diferentes papeles que cumple cada cual en el matrimonio. El  esposo representa el poder moral de la casa y sostiene con autoridad la mano de su esposa la cual esta agachando la cabeza y tiene su mano izquierda en su vientre, la cual pareciera que esta embarazada pero no es real. Tienen de ropa pesadas túnicas que revelan su alta posición socioeconómica, el tabardo de él es oscuro y sobrio, y ella tiene puesto un vestido, de colores vivos y alegres, con puños de armiño complementados con un collar, varios anillos y un cinturón brocado, todo de oro.

En este cuadro también se puede ver muchos objetos los cuales aparecen sin justificación aparente. Como se puede apreciar en el cuadro todo nos da una sensación de riqueza de la pareja.
Las naranjas, importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa por lo que simboliza la riqueza de la familia y la prosperidad económica. Conocidas como "manzanas de Adán", representaban además la fruta prohibida del edén.

La cama tiene relación en la realeza y la nobleza. Representa el lugar donde se nace y se muere. Los tejidos rojos simbolizan la pasión además de proporcionar un poderoso contraste cromático con el verde de la indumentaria femenina. En todo caso, era costumbre de la época, colocar una cama en el salón donde se recibían las visitas. Se usaba para sentarse y también era el lugar donde las madres recién paridas recibían, con su bebé, los parabienes de familiares y amigos.
La alfombra que hay junto a la cama es muy lujosa y cara, muestra la fortuna y posición de la pareja. Los zuecos esparcidos por el suelo representan el vínculo con el suelo sagrado del hogar, ya que ellos están descalzos. También son señal de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa.  Los zapatos de ella son rojos, están cerca de la cama simbolizando que era la encargada del hogar; los de él simbolizan que es él el encargado de trabajar para llevar la prosperidad económica a la casa.



Los rosarios eran un presente habitual del novio a su futura esposa. El cristal es signo de pureza, y el rosario sugiere la virtud de la novia y su obligación de ser devota. El espejo es uno de los mejores ejemplos de la minuciosidad microscópica mide 5’5 centímetros y cada una de las escenas de la pasión que le rodean mide 1’5 centímetros. En torno al espejo se muestran 10 de las 14 estaciones del Via crusis y representa que eran muy cristianos y espirituales. Estos pequeños espejos convexos eran muy populares en aquella época se llamaban brujas y se usaban para espantar la mala suerte.

La lámpara sólo tiene una vela, que simboliza la llama del amor la cual se encendía el primer día boda. Giovanna lleva un elegante vestido verde que es el color de la fertilidad. Nos hace pensar que su pose y la exagerada curvatura del vientre sugieran su fertilidad y que además deseaba estar embarazada cosa que nunca resultó. El perro da un aspecto de gracia en este cuadro. Los perros suelen simbolizar, como aquí, la fidelidad y el amor terrenal.




BIBIOGRAFIA
·         Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, wikipedia, (online)
http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_Arnolfini

No hay comentarios:

Publicar un comentario