domingo, 28 de noviembre de 2010



EL ARTE, EL DIBUJO Y LA FOTOGRAFÍA

La pieza gráfica realizada muestra la unificación de las diferentes ramas del arte de 3 eras de la historia: antigua, contemporánea y moderna.
En la era antigua el gran avance fue la aparición de la escritura la cual fue generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial. Cabe destacar que fue realizada en tablas de arcilla y se basaba en pictografías, a las que se le agregan más adelante anexos silábicos. En la pieza gráfica se representa con el retrato del cantante Ricardo Arjona, en la tapa de su último CD “5to piso”. La elección de la figura de este artista y su último trabajo discográfico fue hecha teniendo en cuenta la era contemporánea, más precisamente la música.
La transición de siglo estuvo marcada por el postromanticismo, un movimiento cultural, estético e intelectual que surge a partir del romanticismo en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia. Su influencia llegó a las artes literarias y musicales. Desde mediados de siglo se continúa experimentando en este ámbito y en la diversidad de sus conceptos incorporando nuevas técnicas y efectos sonoros (ya sea en los elementos utilizados para su producción y realización como los avances de postproducción). 
También fue utilizada la fotografía en la pieza, uniendo la era contemporánea con la moderna. Los primeros descubrimientos de esta técnica se realizaron en el año 1816 a cargo de Joseph Nicéphore Niépce utilizando un negativo sobre papel, técnica que fue evolucionando con el tiempo. Nuevamente tenemos que hablar de la evolución de la tecnología para poder decir que en el siglo XX y XXI, la fotografía se popularizó y es utilizada tanto por profesionales como no y, teniendo en cuenta que es un procedimiento que necesita únicamente conocimientos técnicos y que sus precios son accesibles, se logró insertar en las sociedades materialistas y consumistas actuales.
Entonces en esta pieza se puede ver perfectamente como están relacionadas dentro del ámbito del arte tanto el dibujo como la fotografía. Cómo se puede jugar con estos dos conceptos y hacer una pieza de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario